Contáctanos en el +34 616 166 159 o en info@urrizaasesores.com

Cuota de autónomos 2023

Cuota de autónomos 2023

Con la entrada del nuevo año 2023, son muchos los cambios normativos y legales que se han llevado a cabo en el régimen especial de los trabajadores autónomos. Concretamente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, a partir del 1 de enero de 2023 se establece un nuevo sistema de cuota de autónomos para el año 2023.

>> Todo lo que necesitas saber para hacer un cambio de asesoría

¿Qué maneras tengo de actualizar mi base de cotización en mi cuota de autónomos 2023?

Para actualizar nuestra base de cotización como autónomos existen diferentes formas de hacerlo. A continuación, explicaremos las tres maneras de poder realizarlo.

Actualización automática

Una vez comenzada nuestra trayectoria como autónomos se selecciona una base de cotización anual, por lo que en este método de actualización automática cada año se actualizará nuestra base de cotización sin necesidad de realizar ningún trámite. Esta base se actualizará basándose en la cuantía que establezcan los presupuestos generales del estado cada año.

Permanecer con la base de cotización previa que ya fuera superior a los ingresos reales

Si en nuestro caso ya contábamos con una base de cotización superior a nuestros ingresos reales, según la ley se establece que se podrá mantener dicha base durante todo el año 2023, sin necesidad de aumentarla o disminuirla.

Sistema de tramos

La última manera de poder actualizar nuestra cuota de autónomos 2023 es a través del portal de la Seguridad Social «Import@ss», donde se establece un sistema de tramos a través del cual podemos establecer la base de cotización para el nuevo año que entra. De esa manera podremos elegir dicha base en función de nuestros rendimientos reales establecidos en el nuevo Real Decreto mencionado anteriormente.

Para ello, se deberá calcular los rendimientos anuales y ajustarlos a uno de los 15 tramos marcados por la Tesorería para el próximo año.

Pero, ¿Cómo funcionan estos tramos?

¿Cómo funcionan los nuevos tramos del RETA?

El nuevo sistema de cuotas establece 15 tramos de cotización, los cuales deberemos elegir en función de la previsión de nuestros ingresos. Mientras que los primeros tramos nos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base anterior, en los tramos más altos se incrementará dicha cuota.

Así, al inicio del año podrá oscilar entre los 230 euros y los 500, mientras que en el año 2025 se situarán entre los 200 euros y los 590.

>> ¿Qué es una factura proforma?

Asesoría autónomos Gipuzkoa, tu asesoría de confianza

En Urriza Asesores sabemos la importancia de contar con unos asesores de confianza totalmente cualificados en los que delegar la responsabilidad de la administración, por eso confiamos en que somos los mejores en lo que hacemos, consiguiendo a día de hoy una gran cartera de clientes que delegan su confianza en nosotros. Por lo que si necesitas una asesoría de autónomos en Gipuzkoa somos tu mejor elección.