En determinados casos, puede ser beneficioso que pases de tributar como autónomo (persona física) a hacerlo como sociedad (persona jurídica) y una asesoría
legal te puede ayudar a realizar los trámites. En este artículo te damos más detalles.
Asesoría legal: de autónomo a sociedad
Tienes que tener presente que, para dar el paso, te interesará tener un determinado volumen de facturación que podemos fijar en un mínimo de 40.000 euros anuales o un patrimonio personal que deseas preservar. De lo contrario, tributar como una sociedad probablemente no te compense. Estos son los pasos a dar.
1. Escritura de constitución y registro
La constitución de una Sociedad Limitada ha de realizarse mediante escritura pública y ante notario, siendo posible con un único socio y un capital mínimo de 3.000 euros. Posteriormente, la tendrás que registrar en el Registro Mercantil de tu provincia.
2. Cambio de censo
Para empezar, tendrás que darte de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para ello, se utilizarán los modelos 036 y 037.
3. Alta en el IAE
Cuando se constituye una sociedad mercantil hay que darse de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las únicas excepciones a esta regla son las empresas del sector agroganadero, pesqueras y forestales.
4. Traspasar los activos
El traspaso de activos se puede realizar de varias maneras, pero uno de los sistemas más recomendables a corto plazo es el arrendamiento de los mismos a la nueva sociedad. Si funciona, podrás venderla directamente con el correspondiente pago de tributos.
Beneficios de pasar a sociedad
- Protección del patrimonio personal: Tus bienes personales quedan protegidos frente a las deudas de la empresa.
- Mayor credibilidad: Una sociedad transmite una imagen de mayor solidez y profesionalidad.
- Facilidades para obtener financiación: Las entidades bancarias suelen ser más propensas a conceder préstamos a sociedades.
- Posibilidad de incorporar socios: Puedes abrir tu capital social y contar con la participación de otros inversores.
Los servicios de una asesoría legal son útiles porque te permitirán acortar la duración del proceso y, además, evitar despistes que puedan derivar en sanciones por infracciones no intencionadas. En Urriza Asesores te ayudamos a realizar la transición con garantías.