La comunidad de bienes y la sociedad limitada tienen características muy diferentes.
Podríamos decir que la sociedad limitada establece una relación de socios entre los propietarios de una empresa, mientras que una comunidad de bienes está dirigida a la explotación de una propiedad.
Diferencias entre la comunidad de bienes y la sociedad limitada
La comunidad de bienes es una de las primeras opciones que se plantean los autónomos para asociarse ya que es una forma legal sencilla. De hecho, es recomendable para pequeños negocios que no exijan inversiones altas.
Se trata de un contrato entre un mínimo de dos autónomos que son dueños o titulares de un derecho proindiviso.
Por otro lado la sociedad limitada solo necesita un socio para poder conformarse. En este caso, deberás contar con un capital de al menos 3.000 euros para crearla y la empresa se dividirá en participaciones sociales.
Por tanto, no se trata de que una forma empresarial sea mejor que otra sino de cuándo es más apropiada una u otra.
Pasos para transformar la Comunidad de Bienes a Sociedad Limitada
Este cambio de forma empresarial ha de hacerse cuando se pretende realizar una actividad económica con ánimo de obtener ganancias.
Esto se debe a que resulta una ventaja tributar por el IS en lugar del IRPF.
Adicionalmente, en caso de que haya cualquier problema, los socios responderán el patrimonio de la sociedad. Así pues, deberías plantearte convertirte en una Sociedad Limitada.
Esto podrás hacerlo acudiendo a Hacienda y obteniendo el modelo 036. Tras esto, solo tendrás que hacerte con una escritura de transformación en una notaría e inscribirte en el Registro Mercantil.
Después de estos trámites te aseguramos que lo tendrás todo listo para convertirte en una Sociedad Limitada y cumplir con la ley si desarrollas una actividad económica.
En cualquier caso, si necesitas asesoramiento, no dudes en confiar en profesionales.