Los contratos temporales han sido adaptados a través de la reforma laboral de 2022, perdiendo incluso su nombre. A partir de este momento, estos contratos pasan a conocerse como contratos de duración determinada. Los objetivos principales de las modificaciones que han sufrido estos contratos con esta reforma son evitar la temporalidad y dar prioridad a los contratos indefinidos.
Una de las principales diferencias es que han desaparecido los contratos por obra y servicio, siendo los contratos temporales más típicos. También han variado los contratos de duración determinada, fijos-discontinuos y el de formación. Los contratos de duración determinada han de ser pactados expresamente y, según el Estatuto de Trabajadores, se presume que el contrato es indefinido.
>> Deducciones fiscales, qué son y tipos
¿Cuántos contratos temporales te pueden hacer con la nueva reforma laboral?
La respuesta a la pregunta de cuántos contratos temporales te pueden hacer con la nueva reforma laboral dependerá del sector en el que te encuentres y, también, de otras variables. Aunque, en principio, los contratos no podrán durar más de tres o seis meses prorrogables (dependiendo de la categoría) y no se podrían encadenar varios contratos de duración determinada.
¿Cuándo pasa un contrato de temporal a indefinido tras la reforma?
Siempre que la contratación temporal tenga lugar incumpliendo los requisitos legales, el contrato se convertirá en indefinido.
También se convierte en indefinido un contrato temporal cuando se superan los límites temporales legalmente marcados. Por ejemplo, tendrán derecho a que su contrato se vuelva indefinido las personas contratadas a través de un contrato de duración determinada durante más de 18 meses en un periodo de 24, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas. Es indiferente que se trate de dos o más contratos y si han sido firmados directamente por la empresa o a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Si se supera el límite, se ha de considerar el contrato como indefinido.
También serán indefinidos los contratos que hayan cubierto un puesto que hubiese estado ocupado previamente con un contrato temporal durante más de 18 meses en un periodo de 24.
Asimismo, serán consideradas indefinidas aquellas personas contratadas como temporales que no hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.
>> Presentación del Impuesto sobre Sociedades
Asesoría en Donostia, te podemos ayudar
El entramado legal que nos deja la última reforma laboral es complicado y lo ideal será siempre contar con profesionales expertos que puedan valorar en detalle tu caso, como es el caso de nuestra asesoría en Donostia. Cada día cuenta y es vital poder hacer una valoración adecuada del caso lo antes posible. En Urriza Asesores podremos resolver todas tus dudas sobre los contratos temporales, y más, y ayudarte directamente con tu caso. No dudes en escribirnos para que podamos hacerlo.